Datos y más datos: cómo IoT podría afectar las vidas de las personas con diabetes

ByMaximiliano Gonzalez Kunz Chachu

Datos y más datos: cómo IoT podría afectar las vidas de las personas con diabetes

Si usted piensa acerca de la vida de un diabético tipo 1 (T1D) abunda en datos. Por ejemplo, es recomendable que la mayoría de los diabéticos tipo 1 realice una prueba sus niveles de glucosa en la sangre (BG) al menos 5-6 veces al día. Así que 5-6 puntos de datos cada día.

He sido un T1D durante más de 33 años. No puedo decir que siempre he hecho lo que era recomendable, pero, si tengo un promedio de 3 pinchazos al día, lo que sería el total de 36,135 gotas de sangre y tiras de prueba (36,135). Ouch! Pero lo que es más importante, hay más de 36,135 puntos de datos con esos 36,135 gotas de sangre y los 36,135 mediciones de glucosa en la sangre.

Hay un montón de otros factores involucrados en el manejo de la diabetes en el día a día. Tasa basal, la sensibilidad a la insulina, los carbohidratos a la insulina ratio, y la ingesta de carbohidratos son sólo algunos de los factores que pueden ser especificados y/o medido. Y hay un sinnúmero de otros factores que son menos medibles, estrés, hormonas, la actividad, la enfermedad del sueño, etc.

Se puede imaginar la dificultad de tratar de relacionar todas estas dimensiones, analizarlas y, a continuación, tomar decisiones informadas basadas en ellos. Mi cabeza gira a veces sólo pensarlo (aunque tengo que hacer cada día). Aquí están algunos ejemplos de los datos que estoy recogiendo y compartiendo con mi endocrinólogo entre las visitas.

Aún con todos estos datos en la palma de la mano, el manejo de mi diabetes no es fácil, y es muy difícil de predecir. Yo podría hacer la misma cosa, comer exactamente lo mismo al mismo tiempo y tratarla con exactamente la misma cantidad de insulina – y puedo garantizarle que no voy a obtener los mismos resultados. Hay veces cuando mis niveles de glucosa en sangre realmente me sorprende, especialmente a los muy graves, y esos son los peligrosos.

 

IBM Watson y diabetes

IBM está colaborando con el líder de dispositivos médicos Medtronic Diabetes predictivo en una solución de administración. En un proyecto piloto para ver cómo Watson puede ayudar a las personas con diabetes, Medtronic e IBM tomaron 600 casos anteriores del paciente y análisis cognitivo aplicado a los datos de las bombas de insulina de Medtronic y monitores de glucosa. Watson fue capaz de predecir la hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre extrema – hasta tres horas antes de su inicio, con la antelación suficiente para que una persona pueda tomar medidas para prevenir un suceso potencialmente peligrosos para la salud.

Wow, tres horas de antelación, de manera que yo pudiera hacer algo al respecto.

 

About the author

Maximiliano Gonzalez Kunz Chachu administrator

Leave a Reply