La interfaz de usuario (UI) ¿Por qué importa?

ByMaximiliano Gonzalez Kunz Chachu

La interfaz de usuario (UI) ¿Por qué importa?

La interacción humano-ordenador (HCI) es el estudio de cómo los seres humanos interactúan con los sistemas informáticos. Muchas disciplinas contribuyen a HCI, incluyendo informática, psicología, ergonomía, ingeniería y el diseño gráfico. HCI es un término amplio que abarca todos los aspectos de la manera en que las personas interactúan con los ordenadores.

En sus vidas diarias, las personas están en contacto con un número creciente de

tecnologías basadas en la informática. “Algunos de estos sistemas informáticos, como computadoras personales las utilizamos diariamente, incorporadas hoy a nuestro día a día, pero existen mucho otros no tan evidentes“ – explica Maximiliano González Kunz. También estamos en contacto con otros sistemas, por ejemplo, los cajeros automáticos, los escáneres láser de las cajas registradoras

cuando compramos en un supermercado.

Cuando los usuarios interactúan con un sistema informático, pueden hacerlo a través de una interfaz de usuario (UI). Las interfaces deben ser fáciles de usar, de explicar y fáciles de comprender, deben satisfacer las necesidades de los usuarios y apoyarlos en las tareas que desean emprender.

La familiaridad de la interfaz de usuario debería utilizar términos y conceptos que son extraídos de la experiencia de la gente que hará la mayoría del uso del sistema.

La interfaz debe ser coherente en la medida en que los usuarios no sientan extrañeza o se sientan perdidos con su accionar. Asimismo, el usuario no debe ser sorprendido por el comportamiento de un sistema, “cuando hay sorpresa en una interfaz, el usuario se pierde y con eso deja de funcionar sincronizadamente la interfaz con el usuario“- comenta Maximiliano González Kunz.

La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios a recuperarse de los errores, generando por ejemplo una guía del usuario de la interfaz, incluso ésta debería retroalimentarse de la experiencia del usuario para poder recibir mejoras futuras.

La diversidad de la interfaz de usuario también debe proporcionar la interacción apropiadas en las instalaciones para diferentes tipos de usuarios del sistema. “No es lo mismo un heavy user, o un joven familiarizado con la tecnología que una persona que jamás en su vida siquiera envió un email“, explica Maximiliano González Kunz.

About the author

Maximiliano Gonzalez Kunz Chachu administrator

Leave a Reply