¿Qué es el diseño de experiencia del usuario (UX)?

ByMaximiliano Gonzalez Kunz Chachu

¿Qué es el diseño de experiencia del usuario (UX)?

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es una disciplina centrada en el diseño de la experiencia de extremo a extremo de un determinado producto. Diseñar una

experiencia significa planificar y actuar bajo un conjunto determinado de

acciones, lo que debería traducirse en un cambio planificado en el

comportamiento de un grupo de destino.

UX utiliza los conocimientos y métodos que provienen de la psicología, antropología, sociología, ciencias de la computación, diseño gráfico, diseño industrial y de la ciencia cognitiva. “El trabajo del diseñador UX siempre está regido por los problemas de la gente y se centra en tratar de encontrar una agradable, optimizada y eficaz solución a ese problema“, – explica Maximiliano Gonzalez Kunz. Los resultados de esa labor siempre deben ser medibles a través de métricas que describen el comportamiento de los usuarios.

Si está diseñando una experiencia, en realidad estamos planeando un cambio en el comportamiento del grupo objetivo. Maximiliano Gonzalez Kunz explica que el diseño de la experiencia del usuario se encuentra en la encrucijada del diseño y de la ciencia y requiere ambos ejes centrales: el pensamiento analítico y la creatividad.

Maximiliano Gonzalez Kunz: Si la base de UX es el concepto de la constante optimización interativa, los usuarios son el centro del diseño UX y la clave del éxito es llegar a conocer profundamente a los clientes y usuario finales. Saber cómo realizan cada tarea, conocer qué lo que los fastidia, adónde encuentran trabas, qué cosas son las que no comprenden, qué soluciones están al alcance de su mano pero no utilizan porque la solución es más compleja que el problema en sí, son todas cosas que un diseñador de experiencia de usuarios tiene que conocer.

No se trata de imaginar el escenario, se trata de entenderlo, de hablar con el público, con el usuario, con saber de primer mano, o voz, cuáles son los problemas que está teniendo, “a fin de cuentas si no se sabe cuál es el problema tampoco se sabrá qué es lo que hay que resolver, y muchas veces este punto es el que genera más problemas de los que ya había“, explica Maximiliano Gonzalez Kunz.

About the author

Maximiliano Gonzalez Kunz Chachu administrator

Leave a Reply